Imagenes o Idolos?

Imagenes o Idolos? August 4, 2011

Hace poco leí un articulo donde acusaban a los católicos de no leer la Biblia porque la Biblia dice que no debemos de crear imágenes de Dios porque estas son ídolos. En el Antiguo Testamento, los tiempos antes de Jesús, Dios siempre permaneció un Dios invisible. Nunca mostró su rostro y prohibió construir ídolos de El. Ídolos son estatuas o imágenes a las cuales se le atribuyen la presencia divina, osea la estatua misma es Dios. Dios si permite imágenes, por ejemplo en el libro del Éxodo Dios ordena a Moisés de construir dos querubines de oro macizo, labrados a martillo. En el libro de Números ordena que se haga una serpiente de bronce para sanar a todo quien la mire.

Todo cambia con la venida de Jesús. San Pablo nos dice en su carta a los Colosenses que Jesús “es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación.” En Jesús, el Dios invisible se hace visible. Jesús nos muestra el rostro de Dios y este rostro lo podemos representar en arte. Una imagen de Jesús no es un ídolo, pero mas bien una imagen del Dios invisible que es Jesús mismo.

Cuando contemplamos una hermosa imagen de Jesús, no creemos que Jesús está metido en esa estatua o que el material de la estatua tenga poderes divinos. Esto haría la imagen un ídolo. En el año 787, la Iglesia explicó la importancia de imágenes religiosas proclamando, “Los que contemplan estas imágenes, mas rápidamente se elevan a recordar y desear a quienes representan, y a besar con veneración y no adoración, que solamente a la naturaleza divina se debe dar. El honor a las imágenes pasa a los que se representan.”

Hay una gran diferencia entonces entre un ídolo, que hasta hoy están prohibidos, y una imagen. En la Iglesia tenemos imágenes y no atribuimos poderes divinos a ellas, si no serian ídolos. Todo poder viene de Dios mismo y no de objetos hechos por nuestras manos.


Browse Our Archives