Porque la Biblia catolica tiene mas libros?

Porque la Biblia catolica tiene mas libros? August 15, 2011

Siempre escuchamos que el Antiguo Testamento católico tiene más libros que el protestante. ¿Porque? La respuesta es simple y se encuentra en la historia. En tiempos de Jesús habían al menos dos versiones del Antiguo Testamento, uno en hebreo usado en Palestina y otro en griego usado por judíos a través del Imperio Romano. Los cristianos desde un principio usaron la versión en griego, incluyendo San Pablo quien lo cita en sus cartas. Esta versión, conocida como la Septuaginta, tenia unos libros extra que habían sido escritos en griego y no se encontraban en la versión hebrea.

A fines del primer siglo después de Cristo, rabinos judíos establecieron su Biblia de acuerdo a la versión hebrea de Palestina la cual tenía siete libros menos. Los cristianos ya usaban la versión en griego pero algunos proponían de usar la versión hebrea. Los santos Agustín y Jerónimo discutieron apasionadamente este tema en el 5º siglo. La Iglesia nunca escogió una versión oficialmente, así que se permitía la discusión y debate.

Martín Lutero en el siglo 16º decidió usar exclusivamente la versión hebrea. Como respuesta a la omisión de Lutero de estos siete libros, la Iglesia por primera vez en el año 1546 estableció por decreto los libros de la Biblia y escogió la Septuaginta griega como el Antiguo Testamento.

Martín Lutero y los protestantes que lo siguieron prefirieron seguir la Biblia hebrea establecida en el primer siglo mientras la Iglesia escogió seguir la Septuaginta griega como lo habían hecho los primeros cristianos a través del Imperio Romano.

Espero que mi explicación ilumine este tema del cual nos preguntan tanto.


Browse Our Archives