La Conversion de San Pablo

La Conversion de San Pablo January 25, 2012

Hoy 25 de enero, la Iglesia universal celebra la Fiesta de la conversión de San Pablo.  Siempre he sentido cercanía hacia San Pablo, quizás sea porque somos tocayos, pero creo que la razón principal es que la historia de la vida de San Pablo da gran esperanza.  Un encuentro con Jesús resucitado le cambio la vida a este hombre que se llamaba Saulo, convirtiéndose de alguien que perseguía y apedreaba cristianos en uno de los más grandes apóstoles y autor de gran parte del Nuevo Testamento.

Aprendemos en los Hechos de los Apóstoles que San Pablo como rabino judío estuvo a cargo de las primeras persecuciones de cristianos en Jerusalén.  Bajo su cuidado fue apedreado hasta la muerte San Esteban, el primer mártir de la fe.  Camino a la ciudad de Damasco para liderar una persecución, le rodeó una luz que venía del cielo y escuchó una voz decirle, “Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?”  La voz se identificó como Jesús y le ordenó que se levante y entre a la ciudad.  Quedó completamente ciego.  Una vez en Damasco se le acercó Ananías, un anciano quien Jesús envió a Saulo para bautizarlo y devolverle la vista.

Saulo cambió su nombre a Pablo e inicio la evangelización del mundo antiguo.  Luego de fundar varias comunidades cristianas, de escribirles cartas, predicar el evangelio y pasar tiempo en la cárcel, fue llevado a Roma donde encontró el martirio en el año 67.  Su tumba se convirtió en un sitio de pelegrinare, la cual aun hoy se puede visitar.

San Pablo nos da esperanza.  Si es posible que un hombre que persiguió y mató a discípulos de Cristo puede convertirse en uno de los más grandes apóstoles, nada es imposible para Dios.  No hay pecado demasiado terrible ni oscuridad impenetrable para la misericordia de Dios.  La vida de San Pablo nos lo demuestra y confirma.  Que las oraciones de este gran santo nos ayuden a confiar en Dios y a vivir siempre en su misericordia.

Mas arriba: Tumba de San Pablo.  Arriba: Abadia de las Tres Fuentes, lugar del martirio de San Pablo
Pictures are mine, all rights reserved.

Browse Our Archives