Que es el bautismo? Es necesario?

Que es el bautismo? Es necesario? January 17, 2012

El sacramento del bautismo es el primer sacramento que recibimos y el más importante.  El Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica nos recuerda que el bautismo es la puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, reengendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia (Canon 849).

Jesús habla claramente sobre este sacramento en momentos de su ministerio público, especialmente cuando conversa con el fariseo Nicodemo quien llegó a creer en Cristo:

Había un fariseo llamado Nicodemo, que era un hombre importante entre los judíos.  Este fue de noche a visitar a Jesús y le dijo: “Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos,  porque nadie podría hacer los milagros que tú haces, si Dios no estuviera con él.”  Jesús le dijo, “Te aseguro que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”  Nicodemo le preguntó, “¿Y cómo puede uno nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso podrá entrar otra vez dentro de su madre, para volver a nacer? Jesús le contestó, “Te aseguro que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  Lo que nace de padres humanos, es humano; lo que nace del Espíritu, es espíritu.  No te extrañes que te diga, ‘Todos tienen que nacer de nuevo.’”  Evangelio de San Juan 3,1-7

Jesús le enseña a Nicodemo que uno debe renacer para ver el reino de Dios. Nicodemo confundido entiende correctamente este renacer como algo literal, así que le pregunta a Jesús como podría ocurrir este renacer.  Jesús continúa hablando de un renacer real y literal, no simbólico, al decirle a Nicodemo que uno debe nacer de agua y el espíritu para entrar al reino de Dios.  Este renacer del cual Jesús habla es el bautismo.

Hablar de un renacer siempre comprende un morir y un nacer.  En el sacramento del bautismo morimos al pecado y renacemos en Cristo al entrar El mismo con su gracia en nuestras vidas.  El bautismo no es algo simbólico si no un verdadero renacer en Cristo Jesús.

En los tiempos de Jesús, personas eran bautizadas para el perdón de sus pecados de la misma manera que San Juan Bautista bautizaba.  Pero este bautismo de San Juan Bautista era algo simbólico.  En Cristo Jesús somos bautizados en el Espíritu Santo quien nos convierte en criaturas nuevas, en hijos e hijas de Dios.

El bautismo es algo que Dios obra en el alma del ser humano y nada ni nadie lo puede borrar. Por esto, el bautismo solo se recibe una vez en la vida.  Por esto también lo pueden recibir niños, ya que no depende de ellos la acción de Dios en sus almas, pero de Dios mismo.

El morir al pecado y renacer en la gracia de Dios presupone que nacemos pecadores.  San Pablo revela esta realidad claramente en su carta a los Romanos 3,23 cuando escribe, “todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios.”  También lo reveló el Rey David en el Salmo 51,7 al escribir, “En verdad, soy malo desde que nací; soy pecador desde el seno de mi madre.”  Todos nacemos pecadores con la necesidad de la gracia de Dios, y es en el bautismo donde Dios nos abre las puertas a la vida de gracia convirtiéndonos en herederos de su reino.  Esta presencia del pecado con la cual todos nacemos es lo que llamamos el pecado original.  El bautismo nos libra del pecado original, pero no nos libra de cometer pecados a lo largo de nuestras vidas.

Jesús presenta el rito del bautismo como algo fundamental, inclusivamente fue lo último que les indicó a sus discípulos al momento de su asunción.  Lo leemos en la conclusión del Evangelio de San Mateo 28,19 cuando Jesús indica, “Vayan, pues a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.”  De estas palabras de Jesús tomamos la formula con la cual personas son bautizadas, “yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” y por estas palabras de Jesús la Iglesia desde el principio consideró el bautismo la puerta necesaria por la cual uno se convierte en cristiano.  El bautismo nos incorpora al cuerpo de Cristo.

Durante los primeros siglos de la Iglesia, el bautismo era considerado la única manera por la cual uno podía recibir el perdón de Dios.  Al pasar los años y al crecer la Iglesia, se presentó la dificultad que algunas personas ya bautizadas cometían pecados horrorosos como matar o rechazar la fe en Jesús.  La Iglesia reconocía que el bautismo solo se podía administrar una vez, así que no sabía qué hacer con bautizados que pecaban seriamente.

Poco a poco surgió la práctica de la confesión para poder restaurar a personas al momento de su bautismo.  Por esto el sacramento de la Reconciliación está extremamente ligado al bautismo.  A través de la confesión sacramental, Dios mismo nos restaura al estado de gracia, al momento de nuestro bautismo.

El bautismo debe ser administrado por un obispo, sacerdote o diacono con agua.  El agua es un símbolo importante en el bautismo pues el agua es símbolo de vida y limpieza ya que sin agua nada sobrevive y sin agua todo se ensucia.  El agua al mismo tiempo es símbolo de muerte y destrucción como vemos en tormentas e inundaciones.  El agua es símbolo y la vida y de la muerte, símbolo perfecto para el renacer que ocurre en el alma durante el sacramento de bautismo.

Solo en caso de emergencia puede un laico bautizar, siempre y cuando utilice las palabras correctas.
Para que un adulto sea bautizado, la Iglesia requiere que la persona haya manifestado su deseo de recibir este sacramento, esté suficientemente instruida sobre las verdades de la fe y las obligaciones cristianas, haya sido probado en la vida cristiana y que tenga dolor y arrepentimiento de sus pecados (Canon 865).

Padres católicos tienen la obligación de bautizar a sus hijos durante sus primeras semanas de vida (Canon 867).  Para bautizar a un niño, se requiere que den su consentimiento sus padres, o al menos uno de los dos, y que haya esperanza fundada de que el niño será educado en la fe católica (Canon 868).

Otras Preguntas

De donde viene la Biblia? La Tradicion y las Sagradas Escrituras

Por que la Biblia catolica tiene mas libros?

Imagenes o Idolos?


Browse Our Archives