Nuestra Señora de Lourdes

Nuestra Señora de Lourdes February 11, 2012

Cuando tenía cinco o seis años recuerdo preguntarle a mi mama que debería hacer si la Virgen María se me apareciera.  Mi mama respondió que me arrodille pero también dijo que no piense en esas cosas porque más que seguro, no iba a pasar.  Me quede satisfecho con su respuesta, al menos ya sabía que hacer si sucedía.

Bernadette Soubirous era una niña pobre e analfabeta en el pequeño pueblo de Lourdes, Francia en 1858 cuando la Virgen María se le apareció mientras buscaba leña.  La familia Soubirous estaba pasando una situación económica difícil, habían perdido su casa y vivían en la cárcel abandonada del pueblo.  Bernadette fue escogida por Dios para transmitir un mensaje de misericordia y sanación.  La Virgen María le dijo a Bernadette que ella no podía ofrecerle la felicidad en este mundo pero si en le próximo y le pidió que se edificara allí un santuario.

La antigua carcel de Lourdes o Chacot, donde vivia la familia Soubirous
 

La familia y párroco de Bernadette no le creían.  Muchos pensaban que estaba loca cuando empezó a tomar agua de una fuente que la Virgen María hizo brotar.  El párroco pidió a Bernadette que le pregunte a esta señora su nombre y la Virgen María contesto en el idioma Provenzal de la niña “Que soy era Immaculada Conceptiou” – Yo soy la Inmaculada Concepción.  El sacerdote quedó sorprendido y creyó.  ¿Como podía una niña analfabeta y pobre saber estas palabras?  Además, ella ni sabía que unos años antes el Papa había definido este título de la Virgen María.

Gruta donde se aparecio la Virgen Maria

Lourdes nos recuerda que, como escribe San Pablo, “Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale.”

No podemos permanecer indiferentes si tenemos éxito económico y mirar a aquellos que no tienen con desprecio.  Así como Santa Bernadette, muchas personas humildes y pobres han tenido roles importantes en el plan de Dios, empezando con la Virgen María.  El pobre y humilde, la Biblia y la historia lo confirman, ciertamente tienen a Dios presente en medio de ellos.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes
Pictures are mine, all rights reserved.

Browse Our Archives