Origen del Corpus Christi

Origen del Corpus Christi June 11, 2012

A mediados del siglo XIII, un sacerdote llamado Pedro de Praga tenía muchas dudas sobre su fe, en particular sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Pedro hizo una peregrinación a Roma en el año 1263 para rezar ante la tumba de San Pedro pidiendo que su fe se fortalezca.

Después de su estancia en Roma se sintió fortalecido en su vocación como sacerdote, e inició su viaje de regreso a Praga. En el camino se detuvo en la localidad de Bolsena al norte de Roma por la noche.  Visitó la parroquia de Santa Cristina donde las reliquias de esta mártir del tercer siglo se veneraban. Su visita a la tumba de Santa Cristina quien estaba dispuesta a morir por su fe sacudió la fe de Pedro una vez más, así que antes de celebrar la Misa se dice que él oró “por la fuerza del alma y el extremo abandono que Dios da a los que confían plenamente en en él.”

Mientras celebraba la Misa, la hostia comenzó a sangrar y la sangre cayó sobre el corporal que se encontraba sobre el altar. Sorprendido, Pedro viajó a la ciudad cercana de Orvieto donde el Papa Urbano IV estaba alojado. El Papa envió de inmediato a su representante para transportar el coporal a Orvieto para él mismo inspeccionarlo. Al ser traido el corporal a Orvieto, se mantuvo en la catedral y ya no regresó al pequeño pueblo de Bolsena.

El año siguiente, 1264, a luz de este gran milagro, Urbano IV declaró la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor, Corpus Christi, que en la actualidad, 748 años después, seguimos celebrando.

La hostia se conserva actualmente detrás del altar de la Capilla del Corporal en la catedral de Orvieto. Cada año durante la solemnidad, el corporal sale de la catedral junto con el Santísimo Sacramento en procesión solemne a lo largo de toda la ciudad.

El milagro eucarístico de Orvieto es un recordatorio extraordinario para nosotros de una verdad simple, que Jesucristo, Dios mismo, el creador del cielo y de la tierra, nuestro Creador, viene a nosotros y se entrega en la Eucaristía.

Es a través de la Eucaristía que Dios mismo nos alimenta, convirtiendose en nuestro pan de cada día donde Jesús se multiplica sin cesar hasta los confines de la tierra para todo aquel que cree en él sea alimentado con verdadera comida para asi heredar la vida eterna.

Pedro de Praga experimentó un gran milagro y su fe fue grandemente enriquecida.  Sin embargo, Jesús mismo dice: “bienaventurados los que no han visto y han creído.” Puede ser que no hayamos visto, pero hoy afirmamos con cierta fe que Jesucristo está realmente presente cuerpo y sangre, alma y divinidad en la Sagrada Eucaristía.

Parroquia de Santa Cristina, Bolsena, lugar donde ocurrió el milagro eucaristico

 

 

Altar donde Pedro de Praga celebraba Misa cuando ocurrió el milagro eucaristico, Bolsena

 

Procesión del Corpus Christi, Orvieto, 2007

 

 

Procesión del Corpus Christi, Orvieto, 2007

 

 

Capilla del Corporal, Orvieto

 

Catedral de Orvieto
Pictures are mine, all rights reserved.

Browse Our Archives