San Juan Bautista, amigo del esposo

San Juan Bautista, amigo del esposo June 23, 2012
La parroquia de nuestra magnifica Catedral de San Juan Bautista en Savannah ha estado bajo el patronato de este gran santo desde fines del siglo XVIII.  Cuando San Juan caminó en región de Judea, vestía pelo de camello con un cinturón de cuero y comía insectos y miel silvestre.  Predicaba en el desierto bautizando en el rio Jordán a quienes lo deseaban.  Su descripción no suena muy atractiva, sin embargo, Jesús dijo de él, “entre los hijos de mujer no se ha manifestado uno mas grande que Juan el Bautista.”


Hoy la Iglesia celebra el nacimiento de este gran santo.  Junto al 25 de diciembre y el 8 de septiembre, es una de tres fiestas en el calendario litúrgico que celebran un nacimiento.  El hecho que la Iglesia solo celebra oficialmente el nacimiento de Jesús, la Virgen y Juan el Bautista, nos demuestra que la Iglesia toma en serio las palabras de Jesús sobre San Juan, que bajo la Antigua Alianza, entre los hijos de mujer no se ha manifestado uno mas grande que Juan el Bautista.


San Juan Bautista se describe a sí mismo en el Evangelio de San Juan, revelando su comprensión de la misión confiada a él. “En las bodas, el que se casa es el esposo; pero el amigo del esposo, que está allí y lo escucha, se llena de alegría al oír su voz.  Por eso mi gozo es ahora perfecto.” 


Juan es el amigo del esposo, mientras que el esposo es Jesucristo. La alegría de San Juan como amigo se encuentra en el cumplimiento de la misión de Jesús, en el oír la voz de Jesús. Así como el amigo del esposo se alegra viendo a su amigo feliz esperando que su novia se acerque al altar, así San Juan Bautista se alegra al ver a Jesús acercarse a su pueblo para cumplir la Nueva Alianza.
Que San Juan Bautista, patrón de nuestra catedral, nos ayude a ser amigos del esposo así como él, para que nuestro gozo se manifieste plenamente en el oír la voz del esposo, Cristo Jesús.
 
 
 
Iglesia de San Juan Bautista, Ein Karem, Israel, la cual marca la ubicación del nacimiento de San Juan
 
Altar que marca donde nació San Juan
 
 
“Aqui nació el precursor del Señor
 
 
El rio Jordan, Israel
 
Pictures are mine, all rights reserved.

Browse Our Archives