Devoción de octubre

Devoción de octubre October 10, 2012

 

Octubre es un mes especial en mi país natal del Perú, en particular en la capital de Lima.  Crece el fervor religioso, muchas personas visten hábitos morados con gruesos cinturones blancos, procesiones se llevan a cabo y se saborean comidas especiales.  Todo esto para conmemorar al patrón de la ciudad, al Señor de Los Milagros, el cual desde 1715 ha sido el patrón oficial de Lima y desde el 2010 el Patrón del Perú, como fue proclamado por el ex presidente Alan García.

El Señor de los Milagros es una simple representación de Cristo crucificado con su madre y San Juan a su lado.  Sobre la cruz desciende el Espíritu Santo en forma de una paloma y más arriba aún está Dios Padre bendiciendo a Jesús y sosteniendo un orbe.  La imagen fue pintada en 1651 sobre una pared rústica de adobe por un desconocido esclavo angoleño.  En 1655 un terremoto mató a miles de limeños y destruyó gran parte de la ciudad.  El galpón con la imagen se derrumbó excepto la pared con El Señor de los Milagros.

Pronto se reportaron milagros en ese lugar, así que se edificó una pequeña capilla.  En 1671 se celebró una Misa en la capilla en presencia del Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro.  Un terremoto y maremoto arrasaron  Lima en 1687 destruyendo la capilla, pero una vez mas la pared de adobe no se dañó.  Se construyó una iglesia incorporando la pared para que así El Señor de los Milagros quedara detrás del altar mayor.  Desde 1771 el cuidado de la imagen religiosa mas reconocida de Lima está encargado a las Madres Nazarenas, quienes viven en un convento adjunto a la iglesia.

Varios días de octubre fervorosas procesiones cargan por la ciudad un anda con una copia oficial del Señor de los Milagros.  Cada 18 de octubre el alcalde de Lima rinde homenaje al Señor de los Milagros en la Plaza Mayor en nombre de los nueve millones de limeños.

Hermandades de hombres y mujeres por todo el Perú organizan procesiones en sus parroquias locales.  Mientras estudiaba en el seminario, tuve el privilegio de participar en procesiones del Señor de los Milagros en la Basílica de San Pedro y en la catedral de Roma, San Juan de Letrán.  La Hermandad de Atlanta visitó mi parroquia el domingo pasado para la Misa y una breve procesión.  Fue un momento especial para la comunidad y especialmente para los parroquianos peruanos.  Se llevará a cabo una Misa y procesión del Señor de los Milagros el 21 de octubre en la Misión Latinoamericana Nuestra Señora de las Américas en Atlanta.

Pictures are mine, all rights reserved.


Browse Our Archives