Papa Francisco, a celebrar con un alfajor y vino tinto!

Papa Francisco, a celebrar con un alfajor y vino tinto! March 13, 2013
Después de quinientos años desde la primera evangelización de Sud América y una gran parte de ella hecha por miembros de la Sociedad de Jesús (los Jesuitas), los cardenales de la Iglesia han escogido al primer papa latinoamericano quien también es sacerdote Jesuita.  Hoy es ciertamente un día histórico.

¡Qué alegría aprender que el Arzobispo de Buenos Aires había sido escogido como el 266º sucesor de San Pedro!  Que emoción saber que era latinoamericano como yo, y descendiente de inmigrantes italianos como yo.

Con más de 500 millones de católicos en Latino América a pesar de una pérdida significante de membresía en la iglesia latinoamericana en las últimas decanas, la elección de Francisco tendrá un impacto tremendo en la iglesia latinoamericana.  Benedicto XVI había ya reconocido la importancia de la iglesia latinoamericana, especialmente al haber inaugurado la quinta conferencia general de los obispos de Latino América y el Caribe (CELAM) en mayo del 2007 en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida en Brasil.

Desde que resignó el Papa Emérito Benedicto XVI, yo bromeaba que así como Benedicto fue elegido unos meses antes de la Jornada Mundial de la Juventud en Alemania, que el próximo papa seguro sería brasilero o al menos latinoamericano ya que la próxima jornada mundial será en Rio de Janeiro.  Mi broma se ha hecho una realidad.

Catedral previa del Papa Francisco en Buenos Aires, Argentina

 

Como que ser el primer papa latinoamericano y el primer papa Jesuita no fuese suficiente, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre Francisco, haciéndolo el primer papa en llevar este nombre.  En el futuro próximo estoy seguro que el Santo Padre compartirá con nosotros porque escogió este nombre.  ¿Quizás se considera un reformador y reconstructor de la iglesia como San Francisco de Asís? ¿Quizás San Francisco ha sido la inspiración suya para llevar una vida sencilla y humilde? ¿Quizás escogió el nombre a causa de su apreciación por el gran Jesuita misionero San Francisco Javier?  Estoy seguro que pronto sabremos.

Una señal que el Espíritu Santo está presente es el elemento de la sorpresa.  Dios es un maestro en cuanto vienen las sorpresas.  Para algunos la elección del Cardenal Bergoglio no habrá sido una sorpresa, pero para la gran mayoría del mundo si lo ha sido.  El nombre Francisco si ciertamente ha sido una sorpresa para todos.

Que Dios bendiga al Papa Francisco, le de salud y larga vida.

¡Ad Multos Annos!

Pictures are mine, all rights reserved.

Browse Our Archives