Primera Homilia del Papa Francisco

Primera Homilia del Papa Francisco March 14, 2013
En una Misa llevada a cabo en la Capilla Sixtina con todos los cardenales que lo eligieron, el Papa Francisco habló directamente a los cardenales marcando una actitud específica a seguir en su labor pastoral.

“Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos un Cristo sin Cruz, no somos Discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor.”  Llamando con sus palabras a los cardenales a poner a Cristo en el centro de todo empeño y esfuerzo pastoral, el Papa Francisco nos invita a todos nosotros a caminar con Cristo, edificar con Cristo y profesar a Cristo.

Reconociendo que no podemos trabajar en la iglesia sin la convicción de que Cristo es la razón por la cual obramos, Francisco agregó: “Podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, la cosa no funciona. Nos convertiríamos en una ONG (Organización No Gubernamental) de piedad, pero no en la Iglesia, esposa del Señor.”

El papa nos invita a caminar porque “cuando nos detenemos, la cosa no funciona.”  El Papa nos invita a edificar sobre la piedra porque si no “pasa aquello que sucede a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena, todo se desmorona, no tiene consistencia. Cuando no se confesa a Jesucristo, me viene la frase de León Bloy ‘Quien no reza al Señor, reza al diablo.’ Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio.”

Al concluir su homilía, Francisco animó a los cardenales a tener la valentía de “caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que ha sido derramada sobre la Cruz; y de confesar la única gloria, Cristo Crucificado. Y así la Iglesia irá adelante.”

Animados y fortalecidos con sus palabras seguimos adelante para caminar, edificar y confesar a Cristo que está verdaderamente presente en su Iglesia.


Browse Our Archives