Unidad de cristianos, que sean una cosa

Unidad de cristianos, que sean una cosa April 20, 2013

En la última cena Jesús oró fervorosamente por sus apóstoles y quienes creerían en él a través de su predicación. Oró para que ellos sean una cosa, como él y el Padre son uno.

Viviendo en el sur de este país, solo tenemos que pasear por cualquier calle por cinco minutos para darnos cuenta de que los discípulos de Cristo no están unidos. Rápidamente observamos una variedad de iglesias.  ¡Qué escándalo, que los discípulos de Cristo no estén unidos!  A veces división y hostilidad existen entre ellos. Esto debilita la credibilidad del evangelio y está en directa contradicción con la oración de Jesús.  De lo contrario, la unidad fortalece el testimonio del evangelio y es fiel al llamado de Jesús de que seamos una sola cosa.

La semana pasada los sacerdotes de la diócesis se reunieron en Savannah para la conferencia anual del clero donde el doctor Michael Root, profesor especializado en ecumenismo de la Universidad Católica en Washington, dictó una serie de conferencias sobre la unidad y el dialogo entre cristianos. El doctor Root inició con un relato histórico de las divisiones en el cristianismo, seguido por la evolución del movimiento ecuménico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando ciertos grupos misioneros protestantes se unieron para coordinar esfuerzos y unirse para evangelizar con más eficacia. El doctor exploró la participación de Iglesia Católica en el ecumenismo y su cautela inicial hacia este movimiento.  El Concilio Vaticano II abrió las puertas para los católicos al ecumenismo manteniendo firmemente doctrinas fundamentales de la Iglesia, sobre todo que la unidad de los cristianos ya existe en la Iglesia Católica y que la unidad requiere unidad en enseñanza doctrinal y gobernación de la iglesia.

Habiendo participado por muchos años en el dialogo entre la Iglesia Católica y la Luterana, y también habiendo contribuido a la elaboración de la Declaración Conjunta de la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica sobre la Doctrina de la Justificación, el doctor Root compartió su experiencia en el diálogo entre cristianos. Esta declaración conjunta es un gran avance en el diálogo porque luteranos y católicos juntos profesaron que «solo por gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a buenas obras».  Aunque los católicos y luteranos expresaron acuerdo en la doctrina de justificación, el documento también describe elementos donde aún existe desacuerdo.  Root afirmó que el reto está en cuánta diferencia estamos dispuestos a permitir dentro de la unidad que ya existe. En otras palabras, si se permite estar de acuerdo que en ciertos puntos no hay acuerdo siempre y cuando haya acuerdo en la doctrinas fundamentales.  Este estilo de acuerdo ya ha surgido en la historia de la Iglesia.

Aunque confiesa que su trabajo teológico en el ecumenismo es como construir canales en el desierto mientras espera la lluvia, el doctor Root expresó optimismo en el diálogo entre la Iglesia Católica y algunas comunidades cristianas mientras al mismo tiempo confesó pesimismo hacia otras.  Por último, la unidad de los cristianos es la obra del Espíritu Santo presente en su Iglesia, llamando continuamente a todos los que creen en Cristo que sean una sola cosa así como él y el Padre son uno.


Browse Our Archives