Temporada de Bodas

Temporada de Bodas June 20, 2013

Los meses de mayo y junio son el centro de la temporada de bodas. Las parroquias se llenan de actividad todos los sábados al acercarse hombres y mujeres al altar de Dios para intercambiar votos en presencia de sus seres queridos y un sacerdote o diácono.

En la mayoría de bodas los novios eligen una lectura del libro de Génesis que revela cómo Dios creó hombre y mujer el uno para el otro y que el hombre deja a su padre y su madre para hacerse una sola carne con su esposa. Con menos frecuencia los novios eligen como lectura la hermosa oración de Tobías y Sara que se encuentra en el libro de Tobias. Después de que Raguel acepta que su hija Sara se case con Tobias estos se casan, y en su noche de bodas antes de acostarse los novios elevan sus corazones y mentes a Dios en una oración hermosa:

“Señor, Dios de nuestros padres, que te bendigan el cielo y la tierra, el mar, las fuentes, los ríos y todas las criaturas que en ellos se encuentran. Tú hiciste a Adán del barro de la tierra y le diste a Eva como compañera. Ahora, Señor, tú lo sabes: si yo me caso con esta hija de Israel, no es para satisfacer mis pasiones, sino solamente para fundar una familia en la que se bendiga tu nombre para siempre. Ten compasión de nosotros, Señor, ten compasión de nosotros. Que los dos juntos vivamos felices hasta la vejez.”

Esta oración sincera resuena con la alegría y emoción de esposos recién casados y demuestra que el amor que comparten los acerca más a Dios. En su gozo la pareja fielmente fija su atención en Dios. Sin embargo cuando el contexto de la oración de Tobías y Sara se considera, el significado de la oración toma un giro inesperado el cual la mayoría de las parejas ignora cuándo eligen esta lectura. Antes de casarse con Tobías, Sara había tenido siete maridos pero cada uno de ellos había fallecido en la noche de bodas. La oración no es sólo una de bendición, sino que los novios acuden a Dios en un momento de angustia. Puesto que Sara había perdido a sus primeros siete maridos, ¡Tobías debe haberse sentido algo ansioso en su noche de bodas!

La oración de Sara y Tobías es sin duda una oración de bendición y agradecimiento por el amor que comparten pero a la vez es un recordatorio que en momentos de angustia debemos recurrir a Dios en oración. Debemos elevar nuestras mentes y nuestros corazones al Señor en todo momento y bajo toda circunstancia.

Estos sentimientos compartidos por Sara y Tobías en el día de su boda los sienten también innumerables parejas cuando se acercan al altar de Dios a contraer matrimonio. Hay gran gozo en la entrega completa a quien uno ama, pero al mismo tiempo hay una inquietud al forjar el compromiso más grande de la vida. Esta hermosa oración capta la magnitud y la emoción del matrimonio y es siempre un placer escucharla en una boda.


Browse Our Archives