Roma y su Apóstol

Roma y su Apóstol February 22, 2014

 

Desde la antigüedad los cristianos en Roma han recordado el día en que San Pedro llegó a Roma a dirigir la comunidad cristiana.  Récords antiguos revelan que los romanos conmemoraban este evento el 18 de enero.  También demuestran que a inicios del siglo IV otra celebración vinculada a San Pedro llamada la Cátedra de Pedro era celebrada en la ciudad el 22 de febrero. Ambos días se convirtieron en grandes conmemoraciones del primer obispo de Roma.  El 18 de enero se celebraba en un cementerio sobre la Via Salaria fuera de la ciudad y el 22 de febrero en la tumba del santo en la colina del Vaticano.
En ambas localidades se veneraban sillas que San Pedro mismo usó durante su estancia en Roma.  Los obispos en la iglesia primitiva presidían la comunidad sentados en una silla desde donde predicaban y enseñaban en el día del Señor. La silla del obispo, o catedra en latín, se convirtió en símbolo de la autoridad del obispo, quien como obispo era sucesor de los apóstoles enviados a predicar a todas las naciones por Jesús.
Los cristianos de Roma valoraban las cátedras de San Pedro puesto que representaban la autoridad de Pedro como apóstol y como aquel a quien Jesús dijo: tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia.
La cátedra de la Via Salaria desapareció debido a las varias invasiones y ataques de Roma durante los siglos VI y VII. La otra cátedra se encuentra actualmente en un precioso relicario en la Basílica de San Pedro en el Altar de la Cátedra, ubicado en el ábside de la basílica vaticana.
El altar fue diseñado y construido por el famoso Lorenzo Bernini en 1666. Una enorme silla negra parece estar suspendida en medio de las nubes, mientras que el Espíritu Santo desciende en la parte superior en una ventana de alabastro. Debajo de la silla hay esculturas de los primeros cuatro doctores de la iglesia: San Ambrosio, San Atanasio, San Juan Crisóstomo y San Agustín. La silla de bronce negro sirve de relicario, dentro de ella se encuentra la pequeña silla de madera usada por San Pedro.
En toda catedral del mundo se encuentra la cátedra o silla del obispo. Sólo el obispo puede sentarse en ella, puesto que representa su autoridad. En la Basílica de San Pedro en el Vaticano se encuentra la cátedra de Pedro que significa la voz viva de Pedro presente en sus sucesores. Para ver la cátedra del obispo de Roma, la cátedra del Papa, uno debe visitar la Basílica de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma. San Juan de Letrán fue construida por el emperador Constantino en el siglo IV para ser la iglesia principal del obispo de Roma y los Papas vivieron allí hasta el siglo XIV.
La iglesia continúa conmemorando la fiesta de la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero, dando gracias a Dios por el don de San Pedro y sus sucesores quienes siguen guiando y pastoreando la iglesia. Así como los primeros cristianos valoraban la presencia de San Pedro, hoy nosotros valoramos la presencia del Papa Francisco quien nos conecta con las raíces apostólicas de nuestra fe.
El Altar Mayor de Bernini y el Altar de la Cátedra detrás.  El día de la fiesta se encienden velas en el altar, una por cada Papa.
Con mi mamá en la basilica en la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, 2006
Pictures are mine, all rights reserved.

Browse Our Archives