Misiones españolas de Georgia

Misiones españolas de Georgia August 14, 2014

 

Hace unas semanas celebré Misa en la parroquia de Darien, la segunda ciudad más antigua de Georgia y el sitio donde se construyó el primer fuerte británico en lo que hoy es Georgia.

Fundada en 1736, la ciudad de Darién fue construida donde en 1721 soldados británicos de Port Royal, Carolina del Sur, construyeron el Fuerte King George en la desembocadura del Río Altamaha, invadiendo territorios reclamados por España y Francia.  Las condiciones de vida en este fuerte que era el punto sur del imperio británico en Norteamérica no eran óptimas.  Los soldados regresaron a Port Royal en 1727,  y en 1736 el fuerte fue abandonado cuando James Oglethorpe estableció Darien con reclutas escocés.  Darien se convirtió en un importante puerto en el siglo XIX enviando madera desde Georgia a todo el mundo.

Aunque los británicos construyeron el Fuerte King George a principios del siglo XVIII, no fueron ellos los primeros europeos en establecerse a orillas del rio Altamaha. Un marcador histórico en la propiedad del fuerte cerca del cementerio indica la ubicación de la misión de Santo Domingo de Talaje, una de las misiones españolas construidas por misioneros franciscanos a lo largo de la costa de Georgia entre 1568 y 1684 con el propósito de evangelizar a la nación Guale.

Mucho antes de la existencia de Jamestown, Virginia y Plymouth, Massachusetts, ya habían frailes franciscanos predicando el evangelio en los confines del imperio español en la costa de Georgia.  Entre las misiones de la costa de Georgia la más destacada es la Misión de Santa Catalina de Guale en la isla de Santa Catalina, ya que en el año 1597 cinco franciscanos murieron como mártires.

Fiel a las enseñanzas de la iglesia, Fray Pedro de Corpa insistió en que los bautizados sólo debían tener una esposa. El heredero del jefe local, Juanillo, tomó abiertamente una segunda esposa. Cuando fue enfrentado, Juanillo reunió a un grupo de hombres y mató a Fray Pedro, dejando su cuerpo expuesto a los elementos y su cabeza en una estaca. Junto a Fray Pedro fueron martirizados cuatro frailes que predicaban en misiones cercanas: Blas Rodríguez, Miguel de Añon, Antonio de Badajoz y Francisco de Veráscola.

En 1984 el obispo de Savannah Raymond Lessard abrió formalmente el proceso de beatificación de los mártires de Georgia y los resultados de la investigación fueron presentados a Roma en el año 2007. Qué emocionante sería que estos hombres fuesen declarados mártires y beatos en estos tiempos que la población católica de habla hispana de Georgia está aumentando rápidamente y mientras que un franciscano, el obispo Hartmayer, es obispo de Savannah.

Debido a la despoblación, principalmente causada por la muerte de indígenas por enfermedades europeas, ataques de piratas y ataques de otras naciones indígenas aliadas con los británicos, el sistema de misiones españolas en Georgia estaba en ruinas al llegar el año 1684. Los misioneros restantes a lo largo de la frontera con la Florida regresaron a la ciudad española de San Agustín, Florida en 1706.
Mientras celebraba Misa en la parroquia de Darien, pensaba en los hombres valientes que dejaron todo detrás para predicar el evangelio en tierras lejanas, tierra donde estaba yo celebrando Misa y predicando igual que lo hicieron ellos siglos atrás.

Pictures are mine, all rights reserved.


Browse Our Archives